Autor Tema: Primeros pasos con el funcube  (Leído 4620 veces)

Jack Bauer

• Administrator
  • Analista
Primeros pasos con el funcube
« en: Noviembre 23, 2011, 08:39:40 pm »
Al final me he decidido a comprar el funcube para hacer pruebas con tetra, pero por lo visto soy tan torpe que no he conseguido oir mi emisora de FM favorita.

Primero le he actualizado el firm a la versión 18f, luego he instalado el HSDR y el SDR-RADIO, pero no hay manera de escuchar una emisora comercial.

Alguna sugerencia?

Gracias y un saludo.

ANgazu

• TETRA
  • Radioastrónomo
  • Do ut des
Re: Primeros pasos con el funcube
« Respuesta #1 en: Noviembre 23, 2011, 10:17:10 pm »
Hola.

Actualiza el firmware a la versión 18i.

Las emisoras comerciales emiten con un ancho de banda de mas de 150 Khz, por lo que las oiras mal.
Además tienden a saturar el Funcube.

El HDSDR va muy bien. Puedes usar su Extio o controlar el funcube con QTHID.

Mira este enlace:  http://eb3brj.net/?p=563

Saludos.
ANgazu.
"Quod natura non dat, Salmantica non praestat"

paniscan

• TETRA
  • Chispas
« Respuesta #2 en: Noviembre 23, 2011, 10:20:12 pm »
buenas noches,

Jack, me paso lo mismo, la primera prueba con FM comercial, muy mal, hasta que amplie el ancho de banda  y entonces empece a recibirlas bien, no se si será el mismo problema o no pero en mi caso esta fue la solucion.

Saludos
Santiago

Jack Bauer

• Administrator
  • Analista
« Respuesta #3 en: Noviembre 24, 2011, 09:39:38 am »
Bueno, después de 2 horas y pico trasteando he conseguido escuchar la FM comercial, con una calidad bastante mala, pero se escucha (gracias Paniscan, era el ancho de banda). La velocidad de sampleo de entrada la he puesto a 96 Kc, pero qué velocidad tengo que ajustar a la salida (en el HDSDR) ¿Hay relación entre el sampleo de entrada y el de salida? ¿2:1? ¿1:1?

La verdad que al principio es un poco decepcionante, pero me he prometido a mi mismo que no voy a ser como esa gente que a los cinco minutos se aburre del juguete y ya está pensando en venderlo o creen que les han dado uno estropeado. Después de ver lo que ha conseguido el compañero ANgazu, está claro que se trata de currarselo hasta conseguir que el software haga el trabajo que tiene que hacer. Además tengo grandes planes para este pequeñín.

Otra cosa que despista al principio del HDSDR es que hay dos ajustes de frecuencia, uno marcado como OL (parece querer decir oscilador local, pero en realidad es la frecuencia de sintonía hardware) y otro marcado como TUNE (que es la sintonía software, según creo que he llegado a descifrar). Por otro lado no sabía si esos controles estaban actuando realmente o hacía falta utilizar el QThid por separado, pero al final parece que si que funcionan correctamente.

Con el que no he conseguido nada es con el Spectravue, que no sé como "arrancarlo", es decir, hago los ajustes, pero no hay manera de que empiece a demodular. Sugerencias?

Gracias y un saludo.

ANgazu

• TETRA
  • Radioastrónomo
  • Do ut des
« Respuesta #4 en: Noviembre 24, 2011, 01:04:16 pm »
Hola Jack.

El spectravue no va nada fino con el funcube. El HDSDR es una buena opcion.

En cuanto este listo, pondre un  minitutorial para grabar con el funcube y el HDSDR.

Estas en lo cierto con los datos de TUNE. Uno es el que sintoniiza el funcube ( centro de espectro) y el de abajo es la sintonia del demodulador elegido.

Ademas, tiene A y B ( dos posibilidades).

Saludos.
ANgazu

ANgazu

• TETRA
  • Radioastrónomo
  • Do ut des
« Respuesta #5 en: Diciembre 01, 2011, 08:34:50 pm »
Hola.

Esta disponible en http://www.funcubedongle.com/?page_id=313 la version J que corrige un error que habia con los filtros entre 868 Mhz y 1 Ghz.

Saludos.
ANgazu.