Autor Tema: Proyecto: FunCube Tuner  (Leído 3618 veces)

Jack Bauer

• Administrator
  • Analista
Proyecto: FunCube Tuner
« en: Noviembre 13, 2011, 12:05:18 pm »
Esta es una invitación a todos los aficionados a la electrónica y los montajes para crear un receptor digital open source (todos los esquemas y software estarán disponibles para la comunidad) basado en un sintonizador de TV analógica (50-860 MHz) cuya principal característica sea su reducido precio, de forma que todos los investigadores de las modulaciones digitales puedan acceder a un receptor asequible para presupuestos ultrarreducidos.

Como base de partida podemos tomar este fantástico receptor diseñado a partir de un sintonizador de TV analógica:

http://hem.passagen.se/communication/sprec.html
http://hem.passagen.se/communication/supertuner.html

Para el siguiente paso tenemos tres opciones (se ruega añadan más ideas):

a) Utilizar un receptor monobanda softrock modificado para obtener las señales I/Q para la tarjeta de sonido.
b) Crear un downconverter con un NE602 o un puente de diodos (mezclador balanceado) y un oscilador de cristal.
c) Utilizar un Tayloe Mixer para obtener las señales I/Q http://cbjohn.com/aa0zz/IQProUsers/W6JL/W6JL.pdf

Necesitamos gente que:

a) Dibuje los PCBs del proyecto.
b) Aporte nuevas ideas sobre la base de que el precio final debe de mantenerse lo más bajo posible.
c) Cree los esquemas necesarios.
d) Programe el software necesario
e) Pruebe los circuitos empíricamente.

Finalmente decir que este no es proyecto cerrado, se pueden aportar variantes como por ejemplo utilizar un sintonizador en un chip como hace el funcube dongle, diversos sistemas de control, ya sea mediante microcontrolador o directamente a un puerto paralelo del PC, etc, etc.

Esperamos vuestros aportes, ánimo y un saludo a todos.

« Última modificación: Noviembre 13, 2011, 12:16:11 pm por Jack Bauer »

Jack Bauer

• Administrator
  • Analista

Jack Bauer

• Administrator
  • Analista
Re: Proyecto: FunCube Tuner
« Respuesta #2 en: Enero 10, 2012, 02:55:13 pm »
Pienso que la solucion definitiva es la propuesta por Jack;Es decir colocar el ADC en la antena y samplear a bloque
1000Mhz.A pesar de que esto implica un dominio profundo de FPGA ,mucho conocimiento de progaramacion y manos
muy finas para tratar con ese tipo de componentes.
Estoy de acuerdo con lo que dice el colega radioaficionado :
"Diez bebes no aprenderan a andar mas rapido que uno solo" .
En mi opinion los primeros pasos para entrar en el mundo de las FPGA seria un dominio amplio de los uC.

Bueno, bueno, en primer lugar yo no he propuesto tal cosa, eso ha sido una ida de olla del colega radioaficionado, lo que yo proponía era digitalizar una frecuencia intermedia con un gran ancho de banda, en concreto estaba pensando en 25 a 35 MHz que es el ancho de banda de un transpondedor de satélite digital (DVB-S) para luego implementar varios receptores virtuales paralelos dentro del FPGA y transferir las bandas base de esos receptores virtuales al computador.

Desafortunadamente, no creo que fuera viable digitalizar 1 GHz de una tacada, al menos no directamente, por dos motivos fundamentales:

a) Las diferencias de nivel de las señales comprendidas en ese gran ancho de banda van a ser más grandes que el margen dinámico que cualquier ADC, además de los ruidos e intermodulaciones que deteriorarían la calidad de la conversión.

b) El inmenso flujo de datos que generaría esa digitalización (24 Gbit/s a una resolución de 12 bits) está lejos del alcance cualquier computadora que podamos tener en casa.

Esta solucion propuesta por Jack en relacion a montar un RX con un primer conversor basado en un sintonizador
de TV para luego hacerlo definido por Soft ,es bastante mas facil para empezar,mas todos sabemos que seria mas de lo
mismo ,si bien nos permitiria alcanzar UHF y por que no microondas utilizando cabezas LNB como primer conversor.
El resultado final seria un receptor con el que pudieramos samplear poco mas de 48 Khz a la vez.

En parte llevas razón, pero y si después del sintonizador pones un ADC y digitalizas los 6 MHz de ancho de banda que cubre un canal de TV? Ya no es más de lo mismo ;)

Aún así 6 Mhz de ancho de banda son muchos datos, haría falta implementar receptores virtuales dentro de un FPGA y pasar tan solo las bandas base de los que nos interese al ordenador mediante un interfaz GigaBit ethernet.

Un saludo y ánimo chicos, que yo he visto a bebés hacer auténticas piruetas :)

Jack Bauer

• Administrator
  • Analista
Re: Proyecto: FunCube Tuner
« Respuesta #3 en: Enero 10, 2012, 09:40:27 pm »
Una simple idea.
Usaria el PO3B3305 en lugar del Chip de Analog

Esto parece otra variante del Tayloe detector, qué ancho de banda puede conseguir?